miércoles, 27 de julio de 2016

Mi primera imagen en Wikimedia Commons

Hoy he estado realizando el módulo 3 del curso Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC, centrado en los diversos proyectos que la Fundación Wikimedia tiene activos

Entre los proyectos que sustenta esta fundación, nos encontramos con el más conocido que es Wikipedia, enciclopedia de contenido libre que puede ser editada por todos, y que se ha convertido en una de las web más utilizadas.

Además he conocido, pues no lo sabía, que existe una web que funciona como repositorio de imágenes y otros recursos multimedia. Esta web, también proyecto de Wikimedia Foundation es Wikimedia Commons.

La actividad que nos han sugerido realizar es la inclusión de una foto dentro de Wikimedia Coomons en el que relacionemos la Tecnología y la Educación. En mi caso he optado por la siguiente foto titulada "cliqueando".


lunes, 25 de julio de 2016

La Ciudadela de Melilla

Estilos de aprendizaje y ABP

En esta entrada voy a intentar dar respuesta a cuatro interrogantes:
  1. ¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?
  2. ¿Cómo se motiva a los estudiantes en cada caso?
  3. ¿Cuáles son las características del ABP?
  4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
  5. ¿Cuáles son los roles de docente y de los estudiante en él?
Antes de comenzar a dar respuesta a estas preguntas, debemos centrarnos primero en determinar qué son los estilos de aprendizaje. Podríamos buscar muchas definiciones pues han sido numerosos los investigadores y docentes que los han ido delimitando. Debido a que estamos en un curso basado en los proyectos innovadores con tic, uno de los principales ha sido la wikipedia, de ahí que tomemos la definición que ahí nos aparece:

Estilo de aprendizaje es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender (Wikipedia, s.f.).
Han sido diversos los autores que han presentado modelos y teorías sobre los estilos de aprendizaje. Ha continuación, y siguiendo los presentados en el curso, citamos los siguientes:


Tabla 1. Modelos de los estilos de aprendizaje
¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?
Centrándonos en el modelo propuesto por Kolb, son cuatro los estilos de aprendizaje:

  • Estilo activo
  • Estilo reflexivo
  • Estilo teórico
  • Estilo pragmático
En la siguiente infografía se puede ver este modelo:

Fuente: Actualidad en Psicología (s,f).

¿Cómo se motiva a los estudiantes en cada caso?
En el estilo activo, los estudiantes tienden a actuar primero y a pensar después, por ello es necesario motivarlos a través de actividades a corto plazo y que busquen resultados concretos. Las características de este tipo de estudiantes son, entre otras, las siguientes: sociables, espontáneos, abiertos, imaginativos, flexibles, etc.

En el estilo reflexivo, los estudiantes aprenden a través de la observación y necesitan tiempo para conversar, reflexionar e intercambiar opiniones. Piensan antes de actuar. Entre las características de los estudiantes con un estilo reflexivo de aprendizaje podemos citar las siguientes: planificadores, reflexivos, con pensamiento abstracto, poco sociables, etc.

En el estilo teórico, se engloban aquellos estudiantes con características como: analíticos, deductivos, herméticos, poco sociables, etc. Se les motiva a través de la participación en situaciones complejas en las que pueden elaborar sus propias explicaciones sobre un determinado tema.

En el estilo pragmático, los estudiantes necesitan relacionar teoría y práctica. Si lo que trabajan está relacionado con sus necesidades inmediatas aprenden mucho mejor. Este tipo de estudiantes tienen características como: Sociable, organizado, impulsivo, orientado a la acción, abierto, empático, etc.

¿Cuáles son las características del ABP?
El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es una estrategia metodológica de enseñanza centrada en los propios estudiantes que los motiva y los convierte en el principal agente de su formación, siendo los docentes los guías del aprendizaje.
A través del ABP se pueden adquirir una serie de competencias y habilidades transversales: resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, creatividad, innovación, etc.
Las características principales de este tipo de enseñanza-aprendizaje son las siguientes:
  • Activa el aprendizaje de habilidades y competencias
  • La enseñanza es socializada
  • Motiva a los estudiantes
  • Posibilita la integración de diferentes áreas de conocimiento
  • Promueve el desarrollo de competencias
  • Se basa en los problemas del mundo real
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Según Aula Planeta (2015), las ventajas que presenta el ABP son las siguientes:
  • Motiva a los estudiantes
  • Desarrolla su autonomía
  • Fomenta el espíritu autocrítico
  • Refuerza sus capacidades sociales
  • Facilita la alfabetización mediática e informacional
  • Promueve la creatividad
  • Atiende a la diversidad
En cuanto a las desventajas podemos citar las siguientes:
  • Requiere trabajo adicional a la enseñanza tradicional
  • Es necesario estar abierto a ideas y opiniones diversas
  • En el trabajo interdisciplinario es necesario no entrar en contradicción entre los diferentes enfoques de cada disciplina
  • Es necesario un trabajo previo con los estudiantes para saber trabajar con esta metodología
¿Cuáles son los roles de docente y de los estudiante en él?
El docente debe convertirse en guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, deja de lado la lección magistral para y se convierte en facilitador. Por su parte, el estudiante deja de ser mero receptor pasivo a convertirse en el principal artífice de su aprendizaje.

Referencias bibliográficas:
Actualidad en Psicología (s.f.). Estilos de aprendizaje de Kolb. En https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/06/b5/1d/06b51d826df479457044ee4f7c637e5c.jpg

Aula Planeta (2015). 7 ventajas del aprendizaje basado en proyectos. En http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/07/INFOGRAF%C3%8DA_7-ventajas-del-abp.pdf

Estilo de aprendizaje, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_aprendizaje 



Bienvenida y presentación

Os doy la bienvenida a este portafolios que he preparado en el que voy a ir presentando las diversas actividades que estoy realizando en el curso "Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC" y que se encuentra dentro de la plataforma de enseñanza online miríada X.

Soy Miguel Ángel Gallardo, profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada. Imparto docencia en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla en el Grado en Educación Social y en diversos másteres universitarios.



Estoy realizando este curso porque la temática me parece interesante y me vendrá bien para la docencia que imparto, incluyendo en las diversas asignaturas, la posiblidad de trabajar con los estudiantes a través de proyectos innovadores utilizando las tic y que fomenten la motivación y el aprendizaje.

Nos seguimos leyendo en el siguiente post.