En esta entrada voy a intentar dar respuesta a cuatro interrogantes:
- ¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?
- ¿Cómo se motiva a los estudiantes en cada caso?
- ¿Cuáles son las características del ABP?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
- ¿Cuáles son los roles de docente y de los estudiante en él?
Antes de comenzar a dar respuesta a estas preguntas, debemos centrarnos primero en determinar
qué son los estilos de aprendizaje. Podríamos buscar muchas definiciones pues han sido numerosos los investigadores y docentes que los han ido delimitando. Debido a que estamos en un curso basado en los proyectos innovadores con tic, uno de los principales ha sido la
wikipedia, de ahí que tomemos la definición que ahí nos aparece:
Estilo de aprendizaje es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender (Wikipedia, s.f.).
Han sido diversos los autores que han presentado modelos y teorías sobre los estilos de aprendizaje. Ha continuación, y siguiendo los presentados en el curso, citamos los siguientes:
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Tabla 1. Modelos de los estilos de aprendizaje |
¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?
Centrándonos en el modelo propuesto por Kolb, son cuatro los estilos de aprendizaje:
- Estilo activo
- Estilo reflexivo
- Estilo teórico
- Estilo pragmático
En la siguiente infografía se puede ver este modelo:
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Fuente: Actualidad en Psicología (s,f). |
¿Cómo se motiva a los estudiantes en cada caso?
En el estilo activo, los estudiantes tienden a actuar primero y a pensar después, por ello es necesario motivarlos a través de actividades a corto plazo y que busquen resultados concretos. Las características de este tipo de estudiantes son, entre otras, las siguientes: sociables, espontáneos, abiertos, imaginativos, flexibles, etc.
En el estilo reflexivo, los estudiantes aprenden a través de la observación y necesitan tiempo para conversar, reflexionar e intercambiar opiniones. Piensan antes de actuar. Entre las características de los estudiantes con un estilo reflexivo de aprendizaje podemos citar las siguientes: planificadores, reflexivos, con pensamiento abstracto, poco sociables, etc.
En el estilo teórico, se engloban aquellos estudiantes con características como: analíticos, deductivos, herméticos, poco sociables, etc. Se les motiva a través de la participación en situaciones complejas en las que pueden elaborar sus propias explicaciones sobre un determinado tema.
En el estilo pragmático, los estudiantes necesitan relacionar teoría y práctica. Si lo que trabajan está relacionado con sus necesidades inmediatas aprenden mucho mejor. Este tipo de estudiantes tienen características como: Sociable, organizado, impulsivo, orientado a la acción, abierto, empático, etc.
¿Cuáles son las características del ABP?
El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es una estrategia metodológica de enseñanza centrada en los propios estudiantes que los motiva y los convierte en el principal agente de su formación, siendo los docentes los guías del aprendizaje.
A través del ABP se pueden adquirir una serie de competencias y habilidades transversales: resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, creatividad, innovación, etc.
Las características principales de este tipo de enseñanza-aprendizaje son las siguientes:
- Activa el aprendizaje de habilidades y competencias
- La enseñanza es socializada
- Motiva a los estudiantes
- Posibilita la integración de diferentes áreas de conocimiento
- Promueve el desarrollo de competencias
- Se basa en los problemas del mundo real
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Según Aula Planeta (2015), las ventajas que presenta el ABP son las siguientes:
- Motiva a los estudiantes
- Desarrolla su autonomía
- Fomenta el espíritu autocrítico
- Refuerza sus capacidades sociales
- Facilita la alfabetización mediática e informacional
- Promueve la creatividad
- Atiende a la diversidad
En cuanto a las desventajas podemos citar las siguientes:
- Requiere trabajo adicional a la enseñanza tradicional
- Es necesario estar abierto a ideas y opiniones diversas
- En el trabajo interdisciplinario es necesario no entrar en contradicción entre los diferentes enfoques de cada disciplina
- Es necesario un trabajo previo con los estudiantes para saber trabajar con esta metodología
¿Cuáles son los roles de docente y de los estudiante en él?
El docente debe convertirse en guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, deja de lado la lección magistral para y se convierte en facilitador. Por su parte, el estudiante deja de ser mero receptor pasivo a convertirse en el principal artífice de su aprendizaje.
Referencias bibliográficas:
Actualidad en Psicología (s.f.).
Estilos de aprendizaje de Kolb. En https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/06/b5/1d/06b51d826df479457044ee4f7c637e5c.jpg
Aula Planeta (2015).
7 ventajas del aprendizaje basado en proyectos. En http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/07/INFOGRAF%C3%8DA_7-ventajas-del-abp.pdf
Estilo de aprendizaje, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_aprendizaje